Audiencia Pública

Te hablamos, te escuchamos

Vigencia de Karl Marx en 2017

karl marx

La ciencia de la economía ha atravesado diferentes etapas a lo largo de la historia. Desde sus primeros pasos en la Antigua Grecia, pasando por las ideas de Ibn Jaldún en el Medioevo, la escuela clásica, la escuela mercantilista, la escuela keynesiana, etc.

Hay nombres que no se pueden pasar por alto, como Richard Cantillon, Adam Smith, William Petty o David Ricardo. Pero si existió un pensador que revolucionó los conceptos de la economía y la sociedad en general fue Karl Marx y su inseparable compañero Federico Engels. Marx fue una voz que se alzó contra los principios impuestos por el capitalismo, abogando por la empoderación de la clase obrera.

 

El pensamiento de Karl Marx y sus críticas

Este intelectual alemán es una de las figuras más importantes del siglo XIX, pero la influencia de su obra llega hasta nuestros días. Su obra cimera, el Capital, ha despertado disímiles reacciones a lo largo de la historia.

Incluso dentro de algunas corrientes del movimiento obrero sus ideas no fueron bien recibidas, pues se consideraban como la base impulsora de un estado centralizado demasiado poderoso. Las principales críticas negativas provienen de los sectores relacionados con el liberalismo y el neoliberalismo.

Estos sectores se oponen a la teoría marxista enarbolada por las corrientes comunistas y socialistas, principales defensoras del pensamiento económico del intelectual germano.

Pero por otro lado, existen muchos defensores de su obra, reconociendo como uno de sus grandes triunfos el desarrollo del método del materialismo histórico para poder comprender mejor la evolución de la sociedad humana.

También destacan sus aportes a la economía política, sobre todo al introducir nuevos conceptos económicos como la teoría del valor, la apropiación de la plusvalía como forma de explotación, el papel de la lucha de clases en la economía y la teoría explicativa sobre la crisis del capitalismo.

Los comentarios están cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *